Durante estos meses y hasta el 30 de Junio, los niños, niñas y jóvenes beneficiarios han participado de diferentes talleres y actividades orientadas a fortalecer sus habilidades así como a conocer de la historia de nuestra ciudad y su gran aporte artístico y cultural.
Igualmente, tuvimos la oportunidad de asistir a eventos que la ciudad ofrece donde el Arte y la cultura son los protagonistas.
Las Artes plásticas es una de las actividades preferidas por los niños y niñas, pues les permite explorar, crear y expresarse libremente.
El taller de iniciación al ballet también ha contado con el entusiasmo de los participantes. Aprender a conocer su cuerpo, a dominarle, a trabajar individualmente para luego hacer parte de un "todo" es lo que se esconde detrás del aprendizaje de las diferentes posiciones del ballet. Para muchos de ellos, este taller les ha permitido descubrir un nuevo interés.
El acercamiento a la música a través de las clases de iniciación musical, la flauta, la guitarra y el coro, también son muy bien recibidas por los niños y niñas. Enfrentarse a un instrumento es un reto importante que los motiva y les exige, sin que las dificultades que encuentren en el camino los desanime. La música indudablemente también hace parte importante en la formación integral del ser humano.
El teatro y la expresión corporal también han sido parte vital de este proyecto. A través de juegos teatrales donde la imaginación permite encarnar diferentes personajes, divertirse, pensar y analizar junto con ejercicios de destreza física, fueron las principales herramientas pedagógicas para que los niños y niñas pudieran aproximarse al fascinante mundo del teatro.
Conocer sobre la historia de nuestra ciudad y sobre los grandes artistas caleños que aportan y enriquecen el arte del país, también ha sido una de las metas propuestas. A través del taller que lleva el mismo nombre del proyecto, los participantes han descubierto que Cali "no es sólo calor y salsa... también Cali es cultura". En este taller los niños y niñas han podido enterarse de la existencia de diferentes escenarios de la ciudad donde se forman los artistas y donde se promueven diferentes expresiones.
Y otra forma que ha resultado de gran apoyo para que nuestros niños y niñas puedan abrirle un espacio a las prácticas artísticas dentro de su propia vida, ha sido la asistencia a diferentes espectáculos ofrecidos en la ciudad y la presentación de sus propios trabajos.
Estuvimos disfrutando de la obra de títeres "Yo soy el más fuerte" del grupo Titirindeba; también asistimos al VIII Festival Internacional de Ballet, disfrutamos de la puesta en escena del grupo "La ventana" de Bogotá que nos obsequiaron una presentación de su montaje "La vida es un carnaval". Tuvimos igualmente la oportunidad de asistir al estreno de la obre "El paso" de los estudiantes de teatro del IPC y con el grupo musical participamos en el Foro "Cuidarte" organizado por Aldeas Infantiles e ICBF en Dagua.
Con el grupo de jóvenes, vivimos la experiencia de grabar un tema musical dedicado a Cali, como sucursal del arte.
Todas estas actividades indudablemente enriquecen la experiencia de los niños y niñas, les permite ampliar su visión de la ciudad y de sus propias vidas. Podemos entonces concluir que los objetivos y metas propuestas han sido alcanzadas y seguramente hemos logrado llegar más allá de lo propuesto inicialmente. Nos queda únicamente invitar a todas las familias para que adopten el buen hábito de compartir estos espacios con sus hijos, de incluir en su presupuesto la asistencia a diferentes espectáculos, exposiciones y/o talleres de formación. Sólo así, podremos hablar de "formación integral", donde el arte y la cultura no pueden estar ausentes.
Los esperamos el Viernes 27 de Junio de 2014 a las 6:30 p.m. al evento de Clausura de nuestro proyecto.
Carrera 5 No. 20-60 Barrio San Nicolás.
Ir a página principal click aquí